SCA PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL DEL CD “LOS MARES” DEL IMD, EN SEVILLA

SCA PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL DEL CD “LOS MARES” DEL IMD, EN SEVILLA

SCA ha presentado recientemente una propuesta de Reforma del CD Los Mares “Piscina Manuel Serrano Chan”, del IMD del Ayuntamiento de Sevilla, sito en el barrio de Pino Montano de Sevilla, dentro del procedimiento de licitación pública de Proyecto, Obra y Explotación por concesión administrativa de dicho Centro Deportivo, promovido por dicho organismo.

La propuesta desarrollada y presentada parte de la base de que todo edifico existente tiene unos valores, que hay que detectar, y que conviene potenciar, en la medida de lo posible.

La arquitectura responsable que entendemos debe hacerse (más si cabe) en la actualidad, tiene la obligación de aprovechar los recursos existentes, ponerlos en valor, y sacarles el mayor rendimiento posible, de cara a que se presten los servicios públicos necesarios y demandados, y más, como es el caso, en lo relativo edificios de reciente construcción (éste, con menos de 5 años).

En ese sentido, y tras un profundo análisis del CD existente, se han localizado los aspectos optimizables respecto de sus recursos espaciales y de los servicios deportivos que presta, y que se concretan resumidamente en: la gran superficie existente y disponible de la planta semisótano, en su mayor parte desocupada, sin uso), y la gran altura libre de la que esta planta dispone; la gran superficie que ocupa el espacio de la piscina cubierta (con unas playas muy generosas), y su gran altura libre; consecuentemente, el elevado volumen del ambiente del espacio de la piscina; y la amplitud de las zonas comunes de planta alta.

Así, SCA, lejos de proponer la construcción de un edificio de nueva planta, anexo al edificio existente, posible según las condiciones del pliego técnico de la licitación, propone y presenta la Reforma Integral del edificio existente, amplía considerablemente su superficie deportiva actual, y multiplica exponencialmente su oferta deportiva, con decenas de nuevas actividades. Y todo ello, conservando la totalidad de su envolvente, ocupando tanto la planta semisótano como una nueva planta que se proyecta sobre la piscina.

Se trata de una intervención muy respetuosa con el actual edificio, optimizándolo en alta medida, resultando un Centro Deportivo renovado, muy digno y actual. Se completa con unos espacios deportivos exteriores muy interesantes.

En la intervención que se propone se han seguido criterios muy exigentes de eficiencia energética, destacando los de carácter pasivo sobre las de carácter activo. Se optimizará la actual factura energética y se reducirán al mínimo las emisiones en origen; sobre todo, las derivadas de no plantearse la construcción de un nuevo edificio anexo.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se ha elaborado al respecto, dentro del Anteproyecto elaborado, y de acuerdo con el Proyecto Deportivo que se ha proyectado en paralelo y en coordinación con éste, garantiza la viabilidad energética de la instalación, y la variedad y calidad de los servicios deportivos para los ciudadanos en general, y para los vecinos de Pino Montano y alrededores en particular.

También, se garantiza la no interrupción de los servicios del Centro Deportivo mientras se desarrollan los correspondientes trabajos de Reforma, siendo además su plazo de ejecución muy reducido.