SE ENTREGA OBRA DE SCA DE REHABILITACIÓN EFICIENTE DE VIVIENDA EN EL CENTRO DE SEVILLA

SE ENTREGA OBRA DE SCA DE REHABILITACIÓN EFICIENTE DE VIVIENDA EN EL CENTRO DE SEVILLA

Recientemente se ha finalizado y entregado obra de SCA de vivienda unifamiliar entre medianeras en el casco histórico de Sevilla, que ha consistido en la rehabilitación integral de un inmueble existente protegido, de 4 plantas de altura (B+2+ático), con aprox. 60m2 de planta y tipología de Casa Patio. La vivienda dispone de una fachada de escasa anchura, y está rodeada, lateral y posteriormente, por tres viviendas medianeras, de diferentes alturas, que hacía que fuese muy oscura y fría.

La intervención de rehabilitación que se ha acometido ha sido de muy alta eficiencia, respetándose y conservándose la actual fachada y los sistemas de cimentación y estructura vertical existentes. Los muros de carga perimetrales del inmueble han sido potenciados para que siguieran siendo dicha estructura vertical, sin apoyos intermedios, de manera que una serie de diferentes niveles de losas reparten las cargas uniformemente a la totalidad de perímetro estructural del edificio.

El tipo de Casa Patio se ha potenciado, de manera que además del patio existente, se ha dispuesto un nuevo segundo patio. Dichos patios, medianeros ambos, y dispuestos en lados opuestos y alineados según la orientación de los vientos dominantes en Sevilla, y apoyados por los únicos huecos existentes por planta en la fachada, resuelven de manera eficaz la ventilación e iluminación natural del inmueble, con resultados que incluso han superado las expectativas. Se ha invertido así el funcionamiento anterior del cuerpo edificado, alcanzando la luz natural a todos los rincones de la casa, hasta la planta baja.

Con la incorporación de ambos patios, y con la nueva disposición de las escaleras, la espacialidad de la casa “se dispara”, gracias a las bondades del ejercicio de exploración de los límites de la arquitectura (o de la “arquitectura de los límites”), de manera que dichos límites de la casa, siempre presentes desde cada punto de vista, se potencian y se reconocen, según la sucesión de diferentes filtros.

Muy interesante ha sido la interrelación con la propiedad, muy comprometida con la génesis del proyecto y sus ambiciosos retos medioambientales. Así, la propiedad se ha implicado muy directamente en la recuperación de suelos y azulejos originales de la casa, y en el reciclaje de cerrajerías y carpinterías interiores de la casa y exteriores de los patios, provenientes tanto del propio inmueble, como de derribos de otros similares. De hecho, la disposición y dimensiones de los nuevos huecos se han coordinado con las de dichas carpinterías recuperadas, en una labor muy interesante.

La eficiencia energética, y el uso responsable y máximo aprovechamiento de los recursos existentes, son la base del ejercicio de la arquitectura actual, y de nuestro compromiso con la sociedad, poniendo en valor el caserío existente, y habilitando viviendas muy dignas y eficientes, listas para ser vividas y disfrutadas.