SCA Y ARQUITECTURA DE VIVIENDAS PREFABRICADAS

SCA Y ARQUITECTURA DE VIVIENDAS PREFABRICADAS

SCA viene desarrollando desde 2011 un programa internacional de vivienda mínima prefabricada para implantar en zonas necesitadas, centrándose inicial y particularmente en países como Colombia y Marruecos.

El programa tiene un doble desarrollo: uno, a base de contenedores industriales marítimos reutilizados; y otro, a base de estructuras prefabricadas de hormigón armado.

Los contenedores industriales, o containers, son unos módulos de transporte marítimo y terrestre, normalizados a nivel mundial, y de dimensiones (244cm de anchura; 259cm de altura; y 8 o 12m de longitud, las más extendidas) y superficies estandarizadas (19,5 y 29,3m2), autorresistentes, apilables en un número muy elevado, estancos y con unos óptimos comportamientos térmico y acústico.

En la actualidad se dan unas circunstancias muy favorables para la utilización de estos elementos para edificación, pues hay excedente mundial de ellos, y si se plantean actuaciones en localizaciones cercanas a puertos marítimos, en la mayoría de los cuales hay ingentes cantidades de ellos “parados”, listos para reutilizar, los costes de su transporte hasta el lugar de su ubicación son mínimos.

Los contenedores son unos módulos muy combinativos, y una vez evolucionadas nuestras primeras experiencias similares del año 2005 en la costa gaditana, resultan para los nuevos casos unas viviendas muy dignas, acomodables a todo tipo de necesidades, y con amplia variedad de acabados, tanto exteriores como interiores.

Las ilustraciones adjuntas corresponden a un caso de vivienda resuelta en 1 planta, con 2 módulo de 8m, y 1 de 12m, que suman 68 m2; y otro, a una en 2 plantas de altura, con 3 módulos de 12m, de 88m2. Son ejemplos de vivienda de mediano perfil, más allá de la vivienda mínima, que siempre sorprenden por sus altas prestaciones, y planteadas con un alto grado de autonomía energética y de recursos.

Y respecto al programa de viviendas prefabricadas, hemos desarrollado soluciones de viviendas en altura, muy demandadas, utilizando los principios de los propios containers, a base de muros de carga prefabricados, como elementos estructurales y de cerramiento verticales, y placas alveolares prefabricadas, como elementos estructurales y de cerramiento horizontales.

Resulta solución muy indicada para localizaciones cercanas a cementeras y a plantas de prefabricados. Existen plantas “portátiles” y, en función de la envergadura de las necesidades, puede interesar hacer implantaciones temporales de éstas.

La ilustración adjunta corresponde a un caso de un conjunto de viviendas en altura, con diferentes tipos de éstas, y con los elementos comunes realizados con estructuras metálicas. A cada vivienda le corresponde además un espacio exterior de expansión, privativo.

Ambas líneas de desarrollo, con containers y con prefabricados, son soluciones actuales, compatibles con las arquitecturas autóctonas de cada lugar, que dan respuesta rápida, ligera, económica, ecológica y fiable, a necesidades también actuales, para paliar las grandes necesidades existentes de vivienda mínima, y también para contingencias de catástrofes naturales, migraciones o refugiados de contiendas militares, cada vez más frecuentes, en cualquier lugar del mundo.

SCA sigue apostando en esta vía de trabajo, para poner los conocimientos y experiencia necesarios al servicio de la mayoría.