SCA REMEMORA 20 AÑOS DESPUÉS LOS XXIII CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACIÓN “SEVILLA 1997”

image0328

SCA recuerda 20 años después lo que significó su primer proyecto deportivo, y que supuso de hecho el inicio en una ya larga trayectoria en arquitectura deportiva.

SÁNCHEZ CARRERO ARQUITECTOS desarrolló el Proyecto de los exitosos XXIII Campeonatos de Europa de Natación, celebrados Sevilla en agosto de 1997, en lo que fue una labor multidisciplinar, que excedía la propia arquitectónica, llegando incluso hasta la dirección técnica de la disciplina de natación durante los Campeonatos, asumiendo así un reto complejo e ilusionante.

Tras resultar adjudicatarios del concurso de Proyecto en 1996, los trabajos de arquitectura en la sede principal del Campeonato del CD San Pablo consistieron en la redacción del Proyecto y la Dirección de las obras de construcción de una piscina de saltos de 25m; la reforma, adaptación y homologación de una piscina de 50m para natación, waterpolo y natación sincronizada sincronizada; la instalación de gradas para público, deportistas, prensa y autoridades, para un aforo más de 7.000 personas; y el diseño del conjunto del Campeonato, incluida la escenografía de las ceremonias de entrega de trofeos.

image0469

Todo ello fue realizado en coordinación, antes y durante los Campeonatos, con los organismos locales, nacionales e internacionales correspondientes, TVE, OMEGA, RFEN, LEN y patrocinadores, en unos trabajos en los que intervino mucha gente apasionada, liderados magistralmente por el Director de los Campeonatos, D. Javier Díaz-Jargüin, que encabezaba el competente personal del IMD del Ayuntamiento de Sevilla que hizo posible el Campeonato.

Del conjunto de la intervención de SCA, que también realizó la piscina de apoyo al Campeonato del CD HYTASA, de 33x25m, destaca la mencionada piscina de saltos, de 25x20m, cuya torre de saltos, realizada en hormigón armado y con formas armónicas y orgánicas, supuso ser la primera en el mundo realizada para la entonces nueva disciplina de saltos sincronizados, en que las plataformas de 5 y 10m debían tener el doble de superficie y anchura que hasta entonces, además de disponer de las plataformas de 3 y 7.5m, y de 3 trampolines de 1 y 3m.

SCA se suma a los reconocimientos de los éxitos de organización y deportivos alcanzados en aquel evento deportivo de primer orden mundial, sintetizados entonces por el campeonato europeo alcanzado por la nadadora malagueña María Peláez.

Galería de fotos: